Esta es una perspectiva más de lo que esta pasando con la reforma de salud que se debate hoy en día en el Congreso. Yo no tengo una postura ideológica sobre el asunto, pero este se centra sobre quien es mejor en proveer servicio medico; el sector privado o el gobierno? Pero el asunto no es tan simple como la proposición que acabo de plantear, es mucho más complejo. De hecho la manera como se debe pagar (Si se incluye la opción publica) es una de los principales puntos de desacuerdo. Sin embargo, si pienso como la mayoría de la sociedad estadounidense en lo que se ha dicho, el sistema de hoy en día no es sostenible a largo plazo y va consumir mucho mas del presupuesto nacional si se deja como esta.
Entre los factores que hay en juego en este momento sobre el debate de como reformar el sistema de salud en America, esta la diferencia ideológica si un gobierno debe o no debe competir contra el sector privado en proveer una alternativa pública de servicio de salud a la población. Especialmente cuando se trata de una industria tan lucrativa como proveer servicio medico a más de 45 millones de estadounidenses que no tienen seguro medico hoy en día. Y lo peor es que los estadounidenses de bajos ingresos y las minorías raciales y étnicas experimentan de manera desproporcional índices más altos de enfermedades, menores opciones de tratamiento y un acceso reducido a la asistencia médica.
Por lo que me imagino que ya ha escuchado que hay diferente corrientes que ya se han posicionado en apoyar o pelear la reforma que se debate. Mucho dirían que este proyecto de ley es el más importante ambicioso en los últimos 15 años después de haber fracasado en los 90s bajo la administración del Presidente Clinton. En ese entonces muchos dicen que el proyecto perdió fuerza por falta de acuerdo político entre la casa blanca y los republicanos que retomaron el poder de las dos cámaras después de haberlo perdido en la elección presidencial del ‘92— pero ahora esta realidad es inaplicable pues los demócratas tienen la mayoría en las dos cámaras como todos sabemos. Esto quiere decir que volvemos a la misma pregunta, porque entonces no pasan esta reforma si no hay oposición política que la bloquee? La respuesta es que si la hay, y eso es la opinión publica que los intereses corporativos están trabajando arduamente en sembrar una opinión negativa através de los medios en la población; presentando la opción publica para los más necesitados, como ineficiente, burocrática, y peligrosa en su costo. Claro que es peligrosa, pero para los intereses de las compañías aseguradoras que no quieren compartir el mercado de salud. Porque para ser sincero, la salud publica en los ojos de las compañías es un mercado muy lucrativo. También existe el miedo sembrado en el sector de Small Business, el sector que emplea mas personas en America, sobre subir sus costos y mandatos en proveer servicio medico a sus empleados. Todas estas razones que acabo de mencionar representan las principales barreras que se han declarado ante los medios y pues la guerra contra la reforma de salud en este país.
Ahora acabo de mencionar algunas de las principales razones porque el congreso no va poder votar en pasar una reforma antes de irse a sus vacaciones en Agosto. Para ser sincero, no se cual es la mejor manera de solucionar todas estos reclamos. Pero en mi opinión, básicamente es pura ideología que se debate entre si se debe dejar que el gobierno ofrezca una opción publica o dejar que el sector privado siga dominando la industria de salud. Y parece que el sector de los demócratas en el congreso llamado, Los Perros Azules, no apoya una reforma que cuesta las cifran que se han presentado. Yo pienso que la mayoría de estadounidenses apoya una opción publica, no solamente porque es moral pero también porque deber ser considerado tener seguro medico como cualquier otro derecho que tiene un individuo en la sociedad. Y también porque en la practica ya existen servicios que se ofrecen a los mas necesitados en la sociedad por parte del gobierno federal.
Los críticos de la opción publica ignoran el hecho de que el Gobierno federal ofrece servicios publico servicio medico a los veteranos de guerra (Veteran Services) y a los ancianos (Medicaid y Medicare). Claro que vale ser francos y decir que estos servicios no son lo mejor ni lo más eficiente en el mercado, pero sin estos servicios a estas poblaciones, imagínese las consecuencias trágicas que pasarían, si le quitarían estos servicios? Mas seguro la calidad y expectativa de vida de tal personas seria reducida, o peor mortal.
La comunidad Latina/Hispana debe estar preocupada y pronunciarse sobre el proyecto de reforma de salud medica, porque? No tiene que pensar en lo que acabo de decir pero debería educarse usted mismo e investigar los hechos sobre el asunto. El siguiente vínculo del Departamento de Salud y Servicios Humanos, conocido por sus siglas DHHS, allí se puede enterar mas a fondo sobre el asunto y como la falta de seguro medico afecta desproporcionadamente a nuestra comunidad.
http://espanol.hhs.gov/enes/dhealthreform/reports/index.html
Y sino tiene mucho tiempo y solo quiere saber sobre el estado actual del sistema de salud es su estado, fácilmente puede hacer clic en el siguiente mapa e identificar su estado:
http://espanol.hhs.gov/enes/dhealthreform/healthcarestatus.html
Por favor escríbale a su respectivo Senador sobre la urgencia de reformar el sistema de salud estadounidense. Puede ver quien es su Senador o representate ante el congreso buscando su estado en la siguiente página de Internet:
Su Senador:
Aunque usted no piense que su llamada o carta no tenga valor, créame que si lo tiene, una tras une tienen un peso y la suma de todas tienen Voz. La comunidad Hispana necesita su ayuda más que nunca, por favor infórmese y tome acción como lo hizo en las pasadas elecciones. Ya es tiempo de decir otra vez: si se puede!
http://www.senate.gov/general/contact_information/senators_cfm.cfm
Su Congresista:
https://writerep.house.gov/writerep/welcome.shtml
Aunque usted no piense que su llamada o carta no tenga valor, créame que si lo tiene, una tras une tienen un peso y la suma de todas tienen Voz. La comunidad Hispana necesita su ayuda más que nunca, por favor infórmese y tome acción como lo hizo en las pasadas elecciones. Ya es tiempo de decir otra vez: si se puede!
No comments:
Post a Comment